1. uSbuntu Live Creator
Esta es una aplicación gratuita para Windows que teóricamente está dirigida a la creación de llaves USB de instalación con Ubuntu Linux. Sin embargo en uSbuntu Live Creator tenemos una opción que permite ejecutar Ubuntu al mismo tiempo que Windows, sin ninguna configuración adicional o instalación de software en nuestro sistema Windows. La técnica de virtualización se basa en el uso de una versión portable de VirtualBox, que nos permite disfrutar de una máquina virtual con Ubuntu con tan sólo hacer doble clic en el archivo Launch_usb.exe, localizado en la carpeta Portable-Virtualbox de esta aplicación.
2. andLinux
Ubuntu y Windows pueden también estar corriendo simultáneamente sin necesidad de una máquina virtual gracias a desarrollos como andLinux, que permite ejecutar una versión completa de Ubuntu sin necesidad de técnicas de virtualización. Este sistema está disponible para Windows 2000, 2003, XP y Vista en forma de un fichero ejecutable.
3. Portable Ubuntu
Este ejecutable para Windows permitirá también ejecutar Ubuntu en Windows sin realizar una instalación real de la distribución de Canonical. Una de las ventajas de Portable Ubuntu es lo fácil que es compartir archivos entre ambos sistemas, pudiendo por ejemplo editar un fichero del disco duro tanto desde Windows como desde Ubuntu. La distribución Linux corre nativamente en Windows tal y como lo haría cualquier otra aplicación win32, de modo que el rendimiento es excelente.
4. Wubi
Este conocido desarrollo lleva tiempo formando parte de la distribución de Canonical en su versión oficial, pero ya no es necesario grabar un CD con la ISO de Ubuntu para poder usarlo: Ubuntu puede ser instalado en una carpeta independiente como si fuera una aplicación más de Windows. Al hacerlo, eso sí, accederemos al escritorio de Ubuntu sin que interactuemos con Windows, pero en cualquier momento podremos volver a Windows, cuyo cargador de arranque no se modificará en nada.
5. Virtualización
Aunque alguno de los métodos comentados hacen uso de esta técnica, probablemente el método más extendido a la hora de probar distintas distribuciones Linux es el de instalarlas en forma de máquinas virtuales. Existen aplicaciones como la citada VirtualBox o VMware que ofrecen excelentes prestaciones para poder ejecutar una o varias máquinas virtuales en la máquina anfitrión (nuestro PC con Windows) simultáneamente, e incluso es posible lograr cierta “transparencia” a la hora de usar aplicaciones o documentos de uno y otro sistema operativo para que todo funcione como si fuese uno solo. En DownloadTube nos redirigen a un tutorial que ya realizaronen el pasado para instalar Fedora en Windows gracias a una máquina virtual con VMware Player.
Yo he de reconocer que utilizo mucho la Virtualización, ya que en el mismo ordenador puedo tener los sistemas Linux que quiera. Y aunque me equivoque con las pruebas o con la instalación, eliminas la máquina virtual y se ha arreglado.
Fuente: Muy Linux
0 comentaris:
Publicar un comentario