Entradas Aleatorias

martes, 4 de agosto de 2009

Linux: Deshabilitar servicios innecesarios de Fedora

Fedora por omisión carga una gran cantidad de servicios orientado principalmente a abarcar la mayoría de necesidades de cómputo comunes. Sin embargo, si hacemos un análisis detenido veremos que algunos servicios pueden ser deshabilitados sin problema.


Obteniendo doble ganancia, optimizar el tiempo de arranque del sistema ganando unos cuantos segundos y liberando memoria ¡preciada memoria! De programas que no usamos.
La siguiente es una lista de servicios que de acuerdo a su descripción pueden ser deshabilitados de forma segura; si hay un servicio que no se encuentre en esta lista seguramente es porque lo consideramos prioritario y no debe ser deshabilitado por ningún motivo.

atd
Es un demonio que se encarga de ejecutar tareas programadas con antelación. Es muy similar a Cron (de hecho su funcionalidad es la misma). Sin embargo su uso no es muy común debido precisamente a la popularidad de Cron, y a menos que tenga conocimiento de un programa que use este demonio (usualmente algún programa administrativo) puede deshabilitarlo con seguridad. Para ello ejecute en una terminal:

[bash]# chkconfig atd off

avahi-daemon
Avahi es una implementación del servicio Zeroconf o mDNS (Multicast DNS) usado para descubrir servicios en la red. Es común en equipos Mac (ya que la tecnología fue ideada por Apple) pero no es nada común en redes Windows/Linux. Puede ser deshabilitado con seguridad.

[bash]# chkconfig avahi-daemon off

bluetooth
Este servicio es esencial para descubrir y configurar dispositivos Bluetooth, sin embargo, si su PC no cuenta con dispositivos que usen esta tecnología puede deshabilitar este servicio con seguridad.

[bash]# chkconfig bluetooth off

ip6tables
Este servicio proporciona la utilidad de cortafuegos (firewall) para conexiones bajo el protocolo IPv6. Si usted no usa IPv6 (la mayoría de los usuarios) puede deshabilitar este servicio con seguridad.

[bash]# chkconfig ip6tables off

livesys / livesys-late
Si usted instaló Fedora desde el LiveCD es posible que encuentre estos servicios habilitados por defecto. Son usados para conservar la persistencia en instalaciones en unidades USB portables. Si no tiene Fedora instalado en una memoria USB, puede deshabilitarlos con seguridad.

[bash]# chkconfig livesys off
[bash]# chkconfig livesys-late off

nfslock

nfslock se encarga de realizar el bloqueo de archivos que se encuentran compartidos en red a través del protocolo NFS. Si usted no accede a una unidad compartida a través del protocolo NFS puede deshabilitar este servicio con seguridad.

[bash]# chkconfig nfslock off

rpcgssd / rpcidmapd / rpcsvcgssd
Estos servicios son usados por Network File Systems (NFS). Si usted no accede a unidades compartidas en red por el protocolo NFS puede deshabilitarlos con seguridad.

[bash]# chkconfig rpcgssd off
[bash]# chkconfig rpcidmapd off
[bash]# chkconfig rpcsvcgssd off

sendmail
Sendmail es un MTA (Mail Transport Agent) usado para, por ejemplo, que su servidor Fedora le envíe un email en caso de presentarse una falla. Normalmente no se usa en entornos domésticos por lo que es un servicio que puede ser deshabilitado con seguridad.

[bash]# chkconfig sendmail off

Fuente: Linux para Todos

Artículos relacionados


Bookmark and Share

0 comentaris:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics
Suscríbete al Feed