A veces necesitamos migrar una instalación de Linux a una partición ó disco duro diferente. Optamos por esta opción ya que no queremos reinstalar todo el sistema operativo ó tener que recompilar todos los paquetes como en Gentoo. El proceso es más sencillo de lo que pueda parecer y con cualquier LiveCD (u otra instalación activa de Linux) podemos realizar el proceso.
Empecemos. Booteemos con cualquier Live-CD y suponiendo que ya tenemos conectado el disco al que queremos migrar la partición (si es el caso), estando como root hacemos un fdisk- l:
En mi caso quiero migrar la partición /dev/sda1 a /dev/sdb5. Lo primero que debemos hacer es montar las particiones. Creemos en el directorio /mnt dos subdirectorios y montémoslas:
mkdir /mnt/from
mkdir /mnt/to
mount /dev/sda1 /mnt/from
mount /dev/sdb5 /mnt/to
Copiemos la información a la partición destino:
cp -avf /mnt/from/* /mnt/to
Es importante usar el parámetro a (lo mismo que dpR) que permite hacer la copia recursivamente además se conservan intactos los permisos y enlaces que se encuentren en el sistema. Con el parámetro f, forzamos la copia.
Ahora debemos editar el archivo /mnt/to/etc/fstab y ajustar corréctamente la partición a la que se hace referencia. SI NO SE MODIFICA BIEN LA INFORMACIÓN EL SISTEMA NO CARGARÁ CORRÉCTAMENTE. Para profundizar más puedes consultar en la Wikipedia sobre este archivo.
También debes modificar el grub (/etc/grub/menu.lst) y poner las entradas corréctamente para que puedas booter al sistema.
Sólo faltaría instalar el grub en el sector de arranque del disco. En caso de que el LiveCD tenga el GRUB instalado podrías simplemente ejecutarlo con el comando grub ó sino te tocaría hacer chroot a la partición destino además montar /dev. Estando dentro de la “shell de GRUB”:
find /boot/grub/menu.lst
Esto nos dirá en qué partición se encuentra el GRUB. Con los datos que nos arroja:
root (hd1,4)
setup (hd1)
quit
Fuente: DragonJar y Copy Your Linux Install to a Different Partition or Drive
0 comentaris:
Publicar un comentario