Entradas Aleatorias

miércoles, 22 de julio de 2009

Linux: Migrar instalación de Linux a una partición ó disco diferente

¡OJO! . como en la Televisión, esto no lo hagan solos en su casa, si nos equivocamos en una coma o una letra, nos podemos quedar sin migración y sin original. COn lo que tenemos que tener siempre presente que al realizar este típo de tareas, las copias de seguridad (si quereís por triplicado) han de estar al día.

A veces necesitamos migrar una instalación de Linux a una partición ó disco duro diferente. Optamos por esta opción ya que no queremos reinstalar todo el sistema operativo ó tener que recompilar todos los paquetes como en Gentoo. El proceso es más sencillo de lo que pueda parecer y con cualquier LiveCD (u otra instalación activa de Linux) podemos realizar el proceso.

Empecemos. Booteemos con cualquier Live-CD y suponiendo que ya tenemos conectado el disco al que queremos migrar la partición (si es el caso), estando como root hacemos un fdisk- l:

En mi caso quiero migrar la partición /dev/sda1 a /dev/sdb5. Lo primero que debemos hacer es montar las particiones. Creemos en el directorio /mnt dos subdirectorios y montémoslas:

mkdir /mnt/from
mkdir /mnt/to
mount /dev/sda1 /mnt/from
mount /dev/sdb5 /mnt/to

Copiemos la información a la partición destino:

cp -avf /mnt/from/* /mnt/to

Es importante usar el parámetro a (lo mismo que dpR) que permite hacer la copia recursivamente además se conservan intactos los permisos y enlaces que se encuentren en el sistema. Con el parámetro f, forzamos la copia.

Ahora debemos editar el archivo /mnt/to/etc/fstab y ajustar corréctamente la partición a la que se hace referencia. SI NO SE MODIFICA BIEN LA INFORMACIÓN EL SISTEMA NO CARGARÁ CORRÉCTAMENTE. Para profundizar más puedes consultar en la Wikipedia sobre este archivo.

También debes modificar el grub (/etc/grub/menu.lst) y poner las entradas corréctamente para que puedas booter al sistema.

Sólo faltaría instalar el grub en el sector de arranque del disco. En caso de que el LiveCD tenga el GRUB instalado podrías simplemente ejecutarlo con el comando grub ó sino te tocaría hacer chroot a la partición destino además montar /dev. Estando dentro de la “shell de GRUB”:

find /boot/grub/menu.lst

Esto nos dirá en qué partición se encuentra el GRUB. Con los datos que nos arroja:

root (hd1,4)
setup (hd1)
quit

¡Terminamos! Ahora simplemente sería reiniciar el sistema e iniciar con nuestro Linux recien migrado!

Fuente: DragonJar y Copy Your Linux Install to a Different Partition or Drive

Artículos relacionados


Bookmark and Share

0 comentaris:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics
Suscríbete al Feed