Estados Unidos, la UE y una serie de países están en la etapa final de negociaciones del denominado pacto ACTA, tendiente a normar y armonizar las legislaciones sobre piratería en los países firmantes.
Las negociaciones fueron iniciadas en 2006, y la semana pasada se publicó un resumen del texto de la propuesta.
Una de las medidas que se propone adoptar es facultar a los servicios de aduana a revisar los PC portátiles y reproductores multimedia de los viajeros en búsqueda de archivos MP3 o DivX.
En otras palabras, los viajeros internacionales podrían verse enfrentados a situaciones en que se les exija documentar haber comprado la música o películas contenidas en el PC.
Organizaciones de defensa de la privacidad, como EFF, han expresado preocupación ante la propuesta, señalando que genera asociaciones con la sociedad descrita por George Orwell en su novela 1984.
La propuesta implica además que las industrias discográfica y cinematográfica tendrán derecho a obtener información sobre la identidad de quienes descargan material ilegal de Internet. Esta información puede ser obtenida mediante la dirección IP desde la que se realiza la conexión.
En caso de que la propuesta se convierta en ley internacional, los servicios de aduana revisarán los aparatos electrónicos de los viajeros con el mismo interés que ahora revisan sus equipajes.
0 comentaris:
Publicar un comentario