Entradas Aleatorias

jueves, 10 de septiembre de 2009

Linux: Ubuntu 9.10 cifrará los datos del usuario

La versión 8.10 de Ubuntu introdujo el directorio cifrado privado, una opción con la que podíamos cifrar el contenido de un directorio para guardar allí toda la información, digamos, sensible. Sin embargo, la versión 9.10 que sale a finales de octubre va un paso más allá ofreciendo la opción de cifrar todo el directorio del usuario.

Desde siempre, GNU/Linux se ha construido con un ojo puesto en la seguridad, protegiendo a los propios usuarios de accesos no deseados del exterior e incluso de sí mismos. Pero todo eso sirve de muy poco cuando a uno le roban el portátil con todos los datos dentro. Esta nueva opción no perseguirá al ladrón ni nos comprará un portátil nuevo, pero al menos podremos asegurarnos de que nuestros datos seguirán siendo privados.

Los usuarios más temerarios pueden probar ya esta nueva característica descargando la Alpha 5, una de las versiones previas a la versión final de Ubuntu 9.10 que, recordemos, se publicará el 29 de octubre.

Para poder activar esta opción, el usuario deberá seleccionar durante uno de los pasos de la instalación la opción «Pedirme mi contraseña para entrar y descifrar mi directorio personal».

Internamente, el sistema de cifrado aplicado es bastante similar al que se introdujo en la versión 8.10, mediante el uso de ecryptfs. Hasta ahora, los usuarios más avanzados del sistema han podido disfrutar del cifrado usando métodos más manuales, pero ahora Ubuntu acercará esta opción por fin a usuarios finales.

Fuente: Ubuntu Geek y Bitelia

Artículos relacionados


Bookmark and Share

0 comentaris:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics
Suscríbete al Feed