Entradas Aleatorias

jueves, 10 de septiembre de 2009

Linux-Fedora: Instala un repositorio Fedora al estilo Ubuntu

RepoInstallServer es un conjunto de herramientas basadas en RPM que permiten construir un repositorio de instalación localmente para Fedora de forma rápida y sencilla. La idea central es instalar masivamente Fedora en eventos como por ejemplo, Festivales de Instalación. En ese sentido, RepoInstallServer configura adecuadamente, un Servidor DHCP, DNS, WebServer, NFS, Reglas de Firewall y completa protección mediante SELinux para cada servicio.

Soporte para instalaciones mediante los protocolos NFS y http, viene predefinido un guión Kickstart para instalaciones en modo Dual-Boot acompañado con soporte PXE para Fedora, lo que permite realizar una instalación Fedora totalmente desatendida.

También puedes actualizar cada sistema mediante RepoInstallServer usando su propio repositorio local, y lo más fascinante, sin realizar ningún cambio en los clientes, una vez los usuarios regresen a sus casas con su sistema Fedora, no tendrán necesidad de cambiar absolutamente ninguna configuración para realizar actualizaciones desde Internet, con esto logramos una actualización e instalación práctica del sistema de parte del equipo de personas que representa Fedora.

La idea lógica detrás de esto fue muy simple, determinar como trabaja el plugin mirrorlist de Yum para solicitar desde un servidor la lista de repositorios disponibles en los mirrors oficiales, de tal forma que podemos actuar bajo el dominio fedoraproject.org para despachar y manipular esta lista localmente, evitando así modificar la lista de repositorios de los sistemas clientes.

Crear repositorio y servidor de instalación de forma fácil con cobbler

Existe una herramienta que integra todo lo necesario para tener un servidor de instalación de forma sencilla y práctica, el paquete se llama cobbler:

http://cobbler.et.redhat.com/

Este paquete se encuentra en los repositorios oficiales, así que para instalarlo basta con colocar:

# yum install cobbler

Fuente: Linux para todos. y Linux para todos.

Artículos relacionados


Bookmark and Share

0 comentaris:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics
Suscríbete al Feed