Entradas Aleatorias

martes, 18 de agosto de 2009

Linux: Cómo recuperar la contraseña de root

Aunque no suele pasar, es posible que por una u otra razón perdáis u olvidéis vuestra contraseña de superusuario, pero hay formas de recuperarla para volver a poder tener los privilegios necesarios para muchas de las operaciones que realizamos en Linux.

Es lo que indican en Tips4Linux, un blog en el que explican en un sencillo paso a paso las etapas por las que debemos pasar para poder restaurar la cuenta de administrador de forma que luego podamos también establecer una nueva contraseña, que será la válida desde ese momento.

En primer lugar, tendremos que arrancar en modo “single” nuestra distribución. Para ello cuando se presente GRUB editamos la entrada correspondiente a nuestra distribución con la tecla “e” y luego editamos la primera línea para que al final ponga “linux single“. Luego basta con pulsar la tecla “b” para iniciar la distribución con ese ligero cambio (que no se mantendrá para futuros inicios).

Con eso tendremos acesso a la consola, a partir de la cual iremos haciendo lo siguiente:

cd /etc
nano passwd

Y buscaremos la línea (probablemente arriba) que ponga algo como esto:

root:x:0:0:root:/root:/bin/bash

Tenemos que eliminar la “x” de esa línea de forma que quede así:

root::0:0:root:/root:/bin/bash

Y salvamos el fichero,

Ahora hacemos algo similar con el fichero /etc/shadow

nano shadow

Tendremos que editar la línea que comienza con “root” para que todo quede con 4 símbolos de dos puntos (”:”) a continuación. La línea debe quedar así:

root::::

Y salvamos el fichero

Ahora ya solo hace falta reiniciar el sistema como un usuario normal, y ya podremos establecer la nueva contraseña de superusuario con el siguiente comando:

su
passwd

¡Listo!

Fuente: Muy Linux

Artículos relacionados


Bookmark and Share

0 comentaris:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics
Suscríbete al Feed