Entradas Aleatorias

martes, 23 de septiembre de 2008

Seguridad en portátiles: Linux

TrueCrypt
Ofrece diversos modos de funcionamiento, que nos permiten desde cifrar solo una partición hasta cifrar discos completos e, incluso, realizar esteganografía, de forma que nadie pueda averiguar que tenemos datos cifrados en el ordenador.

La instalación de TrueCrypt dependerá de nuestra distribución, aunque podemos ver un ejemplo en Ubuntu, que podremos adaptar perfectamente a otras distribuciones. Como interfaz de usuario, uno de los más recomendados es TrueCrypt GUI, con el que podremos montar y desmontar volúmenes, crear de nuevos, cambiarles la contraseña,... con un manejo similar al de la versión de TrueCrypt para Windows.

Enlace Truecrypt
Enlace TrueCrypt GUI.

Theft-Alarm
Como en el caso de Windows, encontrar software de monitorización y alarma para Linux resulta complicado. Tiene bastante lógica, ya que la mayoría de portátiles no incluyen sensores de movimiento u otros específicos para esta tarea. Por suerte, siempre hay alguien dispuesto a desarrollar su propia solución.

Theft-Alarm está pensado para ser usado en ordenadores Thinkpad T43, pero al ser de código abierto pueden implementarse los sensores que se quieran, desde movimiento hasta detectar que nuestro móvil no está cerca (mediante Bluetooth).

Cuando alguno de estos sensores se activa el altavoz y la tarjeta de sonido emiten ruido al máximo volumen, pudiendo pararlo solo introduciendo nuestra contraseña.

Enlace Theft Alarm.

Adeona

La funcionalidad de Adeona es similar a la que hemos visto en otros sistemas comerciales de recuperación de portátiles, pero con la particularidad de ser código abierto y de no depender de ninguna empresa. Utiliza OpenDHT, un sistema de almacenamiento distribuido, para guardar los datos que nos envía.

Estos datos se almacenan cifrados y solo son visibles mediante una clave, que deberemos proteger bien. De momento, se guarda la IP interna, la IP externa, routers cercanos y punto de acceso inalámbrico, que podremos recuperar mediante una aplicación destinada a ello y la clave indicada.

Dispone también de versiones para Mac OS X y Windows, la primera de las cuales también permite tomar fotografías mediante la webcam integrada.

Enlace Adeona.

Artículos relacionados


Bookmark and Share

0 comentaris:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics
Suscríbete al Feed