Entradas Aleatorias

martes, 17 de junio de 2008

Guía para entender los logotipos de alta definición

El gran dilema después de escoger entre plasma o LCD. ¿Es mejor un FullHD que un HDReady?

Básicamente nos encontramos con las pegatinas o logos denominados HD Ready, HD Ready 1.080p y HDTV 1.080p. Son los oficiales, aunque luego hay fabricantes que introducen los suyos propios cuando el modelo de televisor que anuncian no cumple con todas las especificaciones para lograr un logo oficial, pero quieren remarcar algún aspecto y llamar la atención del consumidor.
El televisor que lleva el logotipo HD Ready tiene un panel con una resolución mínima de 720 líneas y está preparado para recibir de forma nativa señales de 720p y 1080i, aunque si es de resolución superior a la del panel, que suele ser de solo 720p, se adapta a esa resolución. No puede por lo tanto, admitir la resolución real de fuentes que nos den 1080p. El televisor que lleve este logotipo debe incorporar también entradas analógicas y al menos una HDMI. No lleva sintonizador de alta definición.

El HDReady 1080p, que nos deja un televisor que debe llevar un panel de 1080 líneas (resolución de 1920x1080) y también procesa y muestra cualquier señal a 1.080 líneas. Se incluye la necesidad de que muestre correctamente las señales a 24p, como ya hablamos, así como a 50 Hz y 60 Hz. Tampoco se le incluye la condición de llevar sintonizador.


Los dos últimos logos certificados por la EICTA son el HDTV a secas, y el HDTV 1080p. El primero de ellos incluye un sintonizador digital en el televisor, además de todos los requisitos del logotipo HD Ready. Por último, el tope de gama oficial de los televisores de alta definición lo marca el logotipo HDTV 1080p, que es lo mismo que HDTV, pero puede admitir una alta resolución real de 1920 x 1080 así como contenidos de 24p.
Si no estás muy puesto en estos logos, seguramente con esta explicación te habremos confundido más todavía. Parecía más clarificador la anterior denominación de HDReady y FullHD a secas, pero el problema es que cada fabricante tomaba los requisitos que quería.
El caso es que una vez explicados formalmente los logos oficiales, vamos a intentar poner algo de claridad. De forma muy simplificada, en el caso de los televisores, nos encontramos con lo siguiente:

  • HDReady: televisores con panel que como máximo muestra 720p de resolución.
  • HD Ready 1080p: sería lo más parecido a un televisor FullHD actual. Panel de 1080p pero incapaz de decodificar señales de alta definición por ellas mismas.

HD TV 1080p: igual que las HDReady 1080p pero con sintonizador HDTV incorporado. Preparado pues para cuando las cadenas de televisión se sumen a la señal de alta definición.

Aunque estos cuatro logos son oficialmente los reconocidos por la EICTA, en muchos modelos de televisores habrás visto otras etiquetas, que son invenciones comerciales y de marketing de algunas marcas para distinguir sus equipos, que se acercan a las especificaciones oficiales pero no las cumplen completamente. Son por ejemplo el logo dorado FullHD 1080, FullHD a secas, o el más reciente FullHD Scaled 1080p.
Si os urge la duda de por qué se ha cambiado el actual sistema, sobra decir que la definición de la televisión todavía puede técnicamente mejorar más, con lo que dotar al distintivo con la etiqueta FullHD (que da la impresión de ser lo mayor que se puedo obtener, la resolución total) nos dejaría sin especificaciones lógicas para la televisión que está por venir.

Artículos relacionados


Bookmark and Share

0 comentaris:

Publicar un comentario

Clicky Web Analytics
Suscríbete al Feed